Los profesionales del seguro en Valencia

¿Cubre mi seguro de hogar los daños provocados por la gota fría?

¿Cubre mi seguro de hogar los daños provocados por la gota fría?

El riesgo de lluvias fuertes y persistentes a partir de este jueves ha puesto en alerta a toda la Comunidad Valencia.  Mientras los equipos de emergencias coordinan un dispositivo especial para cualquier salvamento o rescate las compañías aseguradoras también  se preparan  ante  los posibles siniestros que pueda traer el nuevo episodio de lluvias.

Vehículos arrastrados por el agua, filtraciones de lluvia en fachadas, rotura de electrodomésticos por tormenta eléctrica o caída de rayo,  inundaciones de sótanos, bajos comerciales… la lista de problemas que puede ocasionar una lluvia torrencial es larga. Ante una situación de esta naturaleza debemos diferenciar:

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que cubre los riesgos ocasionados por fenómenos atmosféricos que no son cubiertos directamente por las aseguradoras tales como inundaciones. En este sentido, el CCS interviene cuando la intensidad de las precipitaciones  provocan cuantiosas inundaciones  de forma atípica y extraordinaria.  Cuando una situación de estas características se da y se ha producido una elevada siniestralidad, el Consorcio emite una nota de prensa oficial con la que se regula por Real Decreto su intervención.  Si bien, para que el Consorcio intervenga el afectado tiene que tener contratada una póliza de hogar y esta tiene que estar contratada mínimo una semana puesto que el consorcio tiene una carencia de 7 días. Ahora bien, si las magnitudes de los fenómenos atmosféricos no son excesivas, la póliza sí que cubriría los daños producidos por ejemplo por unas filtraciones de lluvia del tejado. En este caso la resolución de los siniestros se hace por la garantía de daños meteorológicos o fenómenos atmosféricos, según el condicionado general de la póliza que se trate.  En este sentido se establecen unos tramos que detallamos a continuación:

1er tramo = lluvia débil (menos de 40l) o viento débil (menos de 80 km/h). Este tramo no lo cubre ni Compañía ni Consorcio porque se supone que las viviendas están preparadas para soportar estas precipitaciones.

2º tramo = lluvia > 40 l y viento entre 80 y 120 km/h. Estos casos los cubre la compañía de seguros a través de la cobertura de fenómenos atmosféricos.

3º tramo = inundaciones y vientos superiores a 120 km/h los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

4º tramo = los calificados por el Gobierno como “Calamidad nacional” que los paga el Estado.

En el caso que deba asumir la aseguradora los daños en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podemos comprobar si se han superado los umbrales tanto para lluvia como para viento.

aemet umbrales seguros

Ante esta amenaza de gota fría lo recomendable es extremar la precaución, seguir las recomendaciones de Emergencias y en caso de que se produzca algún percance contacta con nosotros y te asesoraremos y ayudaremos en la gestión del siniestro.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + uno =