El último episodio de gota fría o DANA ha provocado numerosas inundaciones en Ontinyent, Alicante, Murcia y Almería y ha acabado tristemente con la vida diversas personas y miles de evacuados. En este post damos respuesta a cómo funciona el Consorcio de Compensación de Seguros y qué plazos y requisitos debe cumplir el asegurado para tener cobertura.

gota fria consorcio seguros

Foto: GVA 112

 

¿Quién se hace cargo de los daños provocados por una gota fría?. Al tratarse de unos daños causados por fenómenos de la naturaleza atípicos y dañinos como es una inundación corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros hacerse cargo de los destrozos que procedan de una inundación, es decir, del suelo.
¿Qué es Consorcio de Compensación de Seguros?. Es un organismo de titularidad pública que depende del Ministerio de Economía, pero los fondos para las indemnizaciones provienen de las pólizas privadas de los asegurados. La mayoría de las pólizas de seguro llevan un pequeño recargo que corresponde  al Consorcio.
¿Qué daños no cubre el Consorcio?.  Todos los daños indirectos como filtraciones de lluvia a través de terrazas comunitarias o ventanales los cubre específicamente cada seguro privado. Es decir, todo lo que no procede del suelo no es consorciable, dependerá por tanto del seguro que tenga contratado cada persona el que haya o no cobertura. Los siniestros con daños ocasionados por lluvia que no han sido provocados por inundación en las partes bajas de las edificaciones son atendidos por la Compañía aseguradora siempre y cuando la póliza lo garantice.